Santa Fe se halla en pleno debate sobre lo que será la futura Ley de Educación de la Provincia, que promete, al menos desde los papeles, ser una normativa progresista.
Es por ello que más de un centenar y medio de asociaciones nucleadas en el Grupo Artículo 24 han lanzado una campaña bajo el lema “Una escuela inclusiva, una escuela que educa mejor”, asegurando que la Provincia tiene una oportunidad histórica respecto de las personas con discapacidad, cual es adecuar los contenidos de la ley a los mandatos de la Convención sobre las Personas con Discapacidad, sobre todo en lo que respecta al artículo 24 de dicho instrumento internacional, que postula que la educación de estos individuos debe realizarse sin discriminación alguna, brindando igualdad de oportunidades y con una orientación plenamente inclusiva.
Las asociaciones bregan por una educación de calidad, donde no sea la persona la que deba adecuarse a la institución sino que sea esta última quien respete a cada persona y se adecue a sus necesidades.
Para ello, es necesario que los sujetos con discapacidad se integren con el resto de la población escolar, con la concurrencia de los apoyos que sean necesarios, para que todos puedan enriquecerse y aprender en un mismo espacio en el cual la diversidad sea una nota saliente.
Por otro lado, si bien en las grandes ciudades, aunque no con la premura necesaria, se va cumpliendo la integración, es necesario trabajar al interior de la Provincia, donde, además, muchas familias desconocen sus derechos y son víctimas de la arbitrariedad de algunos directivos que desconocen las leyes.
Puede seguirse la campaña en www.grupoart24.org, la que no se limita a la Provincia referida sino que busca que la inclusión sea moneda corriente en todo el territorio de nuestro país.
Para ello indican que es necesario que no solamente legisladores y educadores se involucren, sino que lo haga toda la sociedad.