“Be My Eyes” (“Sé mis ojos”) es una original aplicación que ayuda a que las personas con discapacidad visual puedan “ver” aquellos que los rodea y sobre lo que están interesados.
Se trata de un programa gratuito que corre bajo Androide iOS y que con el simple toque de un botón conecta a quien tiene dificultades con la vista con un voluntario vidente. Por medio de la cámara del celular, se transmite el video entre los dos aparatos y la persona de apoyo describe al usuario aquello que este no es capaz de percibir.
El sistema ya cuenta con algo más de medio millón de personas de ambos lados de la pantalla, que involucra a personas de 150 países conectadas.
Según se explica en la página desde donde puede accederse para bajar la aplicación (http://bemyeyes.com/), se trata de una loable conjunción entre el poder de la generosidad, la tecnología y la conexión humana para ayudar a los no videntes a tener una vida más independiente.
En la página se explica que la ayuda está disponible en el propio idioma del solicitante las 24 horas de todos los días. Al mismo tiempo, se explica en qué situaciones típicas puede usarse y aquellas en que no (sobre todo, aquellas que sean atinentes a datos personales y números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.).
También es posible enrolarse como usuario o como voluntario siguiendo los pasos que se reseñan.
El danés Hans Jorgen Wilberg, quien comenzara a perder la vista a los 25 años, fue quien inventó esta práctica ayuda, quien se conectó con un joven hombre de negocios, Christian Erfurt, y juntos desarrollaron la idea de Hans que hoy en día ayuda a cientos de miles de personas a “ver” a través de los ojos de otras personas (algo más de 80.000) que, a su vez, se benefician en poder brindar ayuda a quienes lo necesitan.